Encimeras cruz

Encimeras Cruz tiene su sede en Las Rozas, Madrid, donde es líder en el diseño, elaboración y montaje de encimeras de cocina y baño.
En 1952, en la localidad almeriense de Macael, Don Paco Cruz de profesión artesano del mármol, funda Mármoles y Granitos Cruz, donde adquiere un pequeño taller en el que talla piezas a mano con la única ayuda de un martillo y un cincel.
Fruto de su espíritu emprendedor y tras años de duro trabajo, adquiere su propia cantera y una planta industrial donde comienza a elaborar todo tipo de piezas, revestimientos, solería, encimeras de cocina y baño y un largo etcétera.
Su objetivo era ofrecer una selección exclusiva y variada de piedras, texturas y acabados.

Décadas más tarde, su hijo Javier Cruz, tras casi 20 años trabajando y aprendiendo el oficio desde abajo de la mano de auténtico artesano, funda en su localidad natal, Macael, Encimeras Cruz y decide trasladarse a Madrid para empezar a labrarse su propio futuro y una carrera en solitario, confiando en la visión del padre y continuando con el legado familiar de la elaboración de la piedra.

En la actualidad, Javier posee un Showroom de tres plantas en una de las mayores ciudades comerciales de España, en el que cuenta con un amplísimo muestrario de las mejores marcas. Una fabrica de 1.500 metros donde emplea las tecnologías de producción más modernas, y cuenta con trabajadores y artesanos excepcionales en la cadena de elaboración y montaje, garantizando así el proceso productivo.
De las miles de piedras elaboradas por Encimeras Cruz, el mármol blanco Macael es la que mejor refleja su seña de identidad en su devoción por crear piezas únicas.

Mensaje del gerente

En 2009 establecimos nuestra empresa en Getafe al estar muy bien comunicada con el resto de la Comunidad de Madrid. Dedicamos un esfuerzo considerable en darnos a conocer y con nuestro enfoque de trabajo orientado a la calidad y a la mano de obra calificada, nuestros esfuerzos comenzaron a dar sus frutos.

En 2011 establecimos nuestra empresa en un local más grande que el anterior para poder dar cabida a una nueva exposición de cocinas donde poner atender y dar un mejor servicio a nuestros clientes. Al mismo tiempo nuestra plantilla comenzaba a crecer.

En 2017 en nuestra lucha por impulsar nuestro negocio y progresar, visualizamos las perspectivas futuras y establecimos nuestra sede en el polígono comercial Europolis en Las Rozas, en una de las mayores ciudades comerciales de España donde se sitúan más de 1.000 empresas, siendo este el lugar de referencia donde poder encontrar todo lo necesario para vestir tu hogar.

Tras una significativa inversión en un nuevo showroom y gracias al trabajo bien hecho, se logró avanzar alcanzando los objetivos marcados. Conseguimos hacernos un nombre dentro del sector comenzando a posicionarnos como una de las empresas lideres en el diseño, elaboración y montaje de encimeras de cocina y baño.

En 2020 como resultado de la creciente demanda replanteamos nuevamente nuestros objetivos futuros y decidimos dar un paso más logrando hacer realidad el sueño de cualquier emprendedor, la adquisición de dos naves destinadas a la fabricación y el almacenaje de material. Así mismo, cambiamos nuevamente de local pasando de 80 metros a 300 metros, aumentado nuestra plantilla a más del doble y convirtiéndose esta en la inversión más importante hasta la fecha.

Encimeras Cruz está invirtiendo en calidad al proporcionar materias primas, productos y mano de obra cualificada, dando continuidad del servicio en todos los sentidos. Nos mantenemos a la vanguardia y acercamos a nuestros clientes las últimas novedades del sector.

Cada año suministramos en torno a 1.200 encimeras de cocina tanto en Madrid como en diferentes puntos de la geografía española y atendemos a cientos de clientes en nuestras tres salas de exposición.

Nuestra misión en Encimeras Cruz es traer materias primas preciosas, unido a nuestro compromiso con la calidad y utilizando nuestro personal sumamente cualificado, poder elaborar superficies de gran valor creando así hermosos proyectos en todo el país.

Fábrica

Encimeras Cruz, que da vida a distintos materiales utilizando las tecnologías más modernas del país, fue fundada en la localidad almeriense de Macael en 2009.
La planta distribuida en dos naves de 800 m2 cada una está situada en la localidad toledana de Borox. Sus máquinas completamente computarizadas poseen tecnología española e italiana ultramoderna.

Con esta tecnología de nueva generación de maquinaria totalmente automatizada que la distingue en el sector, ocupa uno de los primeros puestos entre todas las empresas de piedra natural del país.

A medida que continúa iniciando nuevas inversiones, Encimeras Cruz está aumentando simultáneamente la capacidad de su planta con el fin de mantener el ritmo de la alta tasa de producción.
Con una amplia gama de productos, Encimeras Cruz ofrece al sector soluciones de nueva generación para productos estándar y personalizados.

Todo esto es posible gracias a la tecnología avanzada y los altos estándares de calidad de la Compañía, así como al éxito de sus procesos de producción sostenibles. Encimeras Cruz elabora productos cortados a medida y suministra encimeras en diferentes puntos del país.

Showroom

En nuestra nueva exposición de 300 mts distribuida en tres plantas en el Poligono Industrial de las Rozas, disponemos de un amplio muestrario con los mejores y más duraderos materiales del mercado como son; Porcelánicos, Cuarzos, Granitos y Mármoles, suministrados por las mejores marcas con las que colaboramos que puedes encontrar y ver en nuestra exposición como son; Coverlam, Infinity Surfaces, Ascale, Neolith, Laminam, Lapitec, Inalco, Sapienstone, Antolini Italy, Dekton, Granith, Compac, Silestone, etc.

Una de las grandes ventajas que ofrece nuestra exposición frente a la competencia es, a parte de la gran variedad, es la gran mayoría de muestras que puedes encontrar en formato 1,20 m x 60 cm y 3 m x 90 cm para que se pueda observar perfectamente el movimiento de la tabla, algo muy poco habitual ya que las muestras en la mayoría de tiendas de cocina se encuentran en formato 20 cm x 10 cm.

Disponemos de un grupo de expertos que te atenderá de forma personalizada y te orientará en la tediosa tarea de elegir el material y modelo más adecuado conforme a tus necesidades y preferencias. Nos encargaremos de todo el proceso desde la medición, elaboración e instalación y conseguiremos que tu encimera destaque y se integre con cualquier diseño de cocina, tanto a aquellos que busquéis una encimera diferente con un diseño innovador, como aquellos que busquéis diseños más tradicionales, siempre buscando la estética sin dejar de lado la funcionalidad. No dudes en visitarnos, te esperamos!

Canteras

Las canteras de Macael ocupan más de 6.600 hectáreas, están situadas en la parte central de la provincia de Almería, en el borde septentrional de la Sierra de los Filabres, entre 1,5 y 6 km del municipio de Macael. Agrupadas muy próximas entre sí, constituyen el núcleo de explotación de rocas ornamentales más importantes del territorio nacional.

En sus 124 canteras se extrae mármol, dolomías y aleros. Destacan sus grandes escombreras y bancadas de mármol blanco y dolomías amarillas, visibles desde numerosos puntos de otras localidades y sierras; así como la gran maquinaria pesada utilizada, como los dumpers y las palas cargadoras.

¿Quieres saber más?

Fueron los romanos los que  empezaron a explotar las canteras de Macael a mayor escala, pero es en la época musulmana cuando se produce una mayor continuidad en la extracción. Con la repoblación cristiana de Macael, resurge la actividad del sector del mármol. El “Libro de Apeo” de Macael (1573) deja constancia de que los po­bladores de entonces venían aprovechando el mármol de la sierra sin restricciones. Se considera que aquí se encuentra la base del derecho tradicional de los habitantes de Macael a explotar libremente el mármol. Por un complejo y largo proceso este derecho acabó siendo gestionado por el Ayunta­miento. La puesta en funcionamiento del ferrocarril del Almanzora a partir de 1895 supuso el comienzo del despegue de la industria del mármol de Macael y la posibilidad de la distribución de sus productos al resto de España y a Europa. En los años 60 se produce la electrificación de las canteras y la instalación del suministro de aire comprimido lo que supuso el paso de la explotación manual de éstas a una explotación industrial. En 1978 tras la aprobación del nuevo Reglamento General para el Régimen de la Minería, el Ayuntamiento de Macael solicita a la Delegación legalizar la situación de las cinco concesiones mineras en las que se divide el área de explotación. En 1981 se otorgan los derechos de las concesiones mineras al Ayuntamiento de Macael, acordándose reno­varlas por períodos de 30 años, renovaciones que han venido sucediéndose hasta la fecha.

Proceso de extracción del Mármol:

El “despizarre”, que consiste en la retirada de los materiales no aprovechables que cubren la capa de mármol que es vertido en escombreras.
Antiguamente se realizaba mediante voladuras con dinamita (se avisaban de una cantera a otra mediante una “caracola” o “cuerno”). El material se retiraba a mano, con rastrillos y espuertas, y se transportaba a las escombreras en vagonetas sobre raíles, que eran empujadas por los hombres.

A partir de los 70 se va introduciendo la maquinaria pesada para realizar esta tarea: retroexcavadoras, palas cargadoras y “dumpers”
El “arranque”, o conjunto de operaciones necesarias para separar el bloque de mármol de la bancada:
Localización de masas de mármol por entero aprovechables.
Realización de cortes verticales y horizontales.
En la antigüedad para los horizontales se utilizaban cuñas de madera o de hierro que se introducían en los levantes (“zoblar”), y para los verticales se utilizan barrenos con pólvora, o punteros con los que se excava una zanja (“rozar”).
Hoy en día se utilizan perforadoras de aire comprimido, máquinas de corte con hilo adiamantado, retroexcavadoras y voladuras muy cuidadosas con muy poca cantidad de explosivo.

Separación del bloque y transporte a la placeta.
Antiguamente se utilizaban barrones de hierro para la primera tarea y “cabestranos” para la segunda, en cambio a día de hoy se utilizan grandes palas cargadoras.
El saneamiento (en el pasado mediante punteros y escuadras, y actualmente mediante corte con hilo adiamantado) y clasificación de los materiales extraídos (antes en masas, cuadrejones y truco, y hoy en día en masas, bolos y piedras).
Todos estos útiles y maquinarias es posible verlos en el Centro de Interpretación del Mármol.

Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Encimeras Cruz
Bienvenido.
¿En que podemos ayudarte?