Un laboratorio es todo espacio que tenga medios, equipos y todos los utensilios necesarios para realizar actividades de carácter científico, en el que se pueden llevar a cabo experimentos, e investigaciones.

Los laboratorios tienen diferentes tipos de encimeras, en general pueden ser de madera o acero, las primeras son durables, pero pueden llegar a considerarse un poco antihigiénicas si no están bien terminadas.

Las de acero son fáciles de limpiar, y estériles, por lo que realmente son las más utilizadas, sin embargo, existen otros materiales que pueden utilizarse para que tu laboratorio se vea diferente a los demás, pero que las encimeras cumplan la función que requieres.

Ahora, si quieres remodelar o diseñar tu laboratorio desde cero, hay muchas otras opciones de excelente calidad que estarán disponibles, te mostraremos algunas de ellas para que tu laboratorio tenga una excelente presentación y, además, sea tan higiénico como lo necesitas.

Tipos de encimeras para laboratorios

Debido al trabajo que se realiza tanto en laboratorios como en mesas de trabajo, la mayoría de estas encimeras están hechas de materiales industriales como acero inoxidable, para que sean realmente durables, higiénicas y además luzcan bien.

No obstante, dependiendo del tipo de laboratorio al que nos refiramos pueden utilizarse otros tipos de materiales mucho más atractivos y con excelentes cualidades, que incluyen el ser fáciles de limpiar y, además, tienen la increíble cualidad de lucir absolutamente bonitas, siendo totalmente durables.

Encimeras de Laboratorio
Encimeras para Laboratorios

Encimeras porcelánica para el laboratorio

La encimera porcelánica para el laboratorio se caracterizan por estar formadas por una mezcla de diferentes minerales naturales que se someten a altas temperaturas y presión para obtener un acabado final de gran calidad.

Este tratamiento les permite ser más durables, ya que son hechas con una gran cantidad de procesos de fabricación para que sean lo suficientemente fuertes para que funcionen en tu laboratorio sin ningún tipo de problema.

Una encimera porcelánica es muy fácil de limpiar, no se mancha con facilidad, pero es delicada, así que es especial para los laboratorios en los que se trabaja con microbiología o con productos odontológicos o farmacéuticos que no utilicen demasiado peso sobre la encimera, pero que deban lucir impecables.

Las encimeras porcelánicas vienen en tonos claros, y además quedan relucientes cuando se limpian, por lo que son ideales para todos los laboratorios que tengan que ver con aspectos médicos, pues de esta forma, lucirán perfectos e impecables.

Una de las marcas más pioneras de encimeras porcelánicas es DEKTON. Este tipo de encimeras es muy resistente a golpes, arañazos, altas temperaturas y productos químicos, por lo que estas características la hacen ideal para diferentes tipos de laboratorios.

Debido a que las encimeras porcelánicas DEKTON son trabajadas con materiales fuertes, pueden llegar a resistir peso sobre ellas, pero, siempre es mejor contar con una asesoría, pues dependiendo de las maquinas que vayas a utilizar será el grosor de la encimera.

Aunque las encimeras porcelánicas son bastante resistentes, si en tu laboratorio se manejan elementos de alto peso, será mejor que trabajes con encimeras de granito, por ser más resistentes a  un peso muy fuerte.

Encimeras de granito para el laboratorio

Las encimeras de granito son muy durables y tienen colores muy interesantes, como el blanco, el beige y el gris. Debido a que el granito es un material natural, que se ha utilizado tradicionalmente en las cocinas pues su alta resistencia permite que sea sometido a diferentes pruebas sin ningún problema.

El granito resiste muy bien las altas temperaturas, es ideal para los laboratorios de control de calidad, y también para los laboratorios de los colegios, ya que estas encimeras resisten muy bien a todo el trabajo que se pueda realizar sobre ellas.

Se limpian fácilmente, y son muy higiénicas, por lo que las encimeras de granito son realmente un excelente producto para utilizar en cualquier tipo de laboratorio.

Encimeras Silestone para laboratorios

Debido a su composición de cuarzo y resina de poliéster, las encimeras Silestone ofrecen una resistencia mayor que muchos otros tipos de encimeras, como las de granito. Además, su escasa porosidad las hace muy resistente a manchas.

Todo esto dota a Silestone de las características necesarias para ser el candidato perfecto como encimera de un laboratorio clínico, ya que es la única marca que fortalece la higiene, incluyendo un sistema de Protección bacteriostática, ideal para todo tipo de laboratorios.

¿Que debes considerar al comprar una encimera para laboratorio?

En primer lugar, debes ubicar cuál es el uso que le vas a dar a la encimera, haciéndote unas sencillas preguntas:

¿Qué productos químicos vas a usar?

Los ácidos, tintes y bases son elementos frecuentes que pueden provocar muchas manchas y defectos permanentes en una encimera de materiales normales, En este caso, las de granito, y metálicas serán las mejores.

¿Qué peso tiene que soportar tu encimera de laboratorio?

Debes determinar el peso de los equipos que se deben utilizar, pues este es muy importante para evitar que la encimera pierda su forma y ceda ante el peso.

En caso de que las encimeras de laboratorio deban soportar equipos con alto peso, es mejor conseguir las encimeras elaboradas en granito, que también son muy útiles cuando se someten a la abrasión mecánica, que incluye caída de objetos, cortes y elementos calientes.

¿Trabajarás con agentes biológicos?

Encimeras de Laboratorios

En caso de que trabajes con materiales radioactivos, o agentes biológicos, necesitarás que la limpieza y descontaminación será vital para que tus trabajadores no corran peligro.

Las encimeras Silestone, por ejemplo, son desarrolladas por la firma Cosentino y están compuestas por un 94% de cuarzo natural, que son responsables de una gran resistencia. Tienen superficies no porosas y resistentes totalmente a las manchas que combinan una muy amplia gama de colores y diseños, que pueden ser lisos, veteados, con grano grueso o fino, según lo necesites.

Consultar con nuestros expertos en encimeras para laboratorio, sin duda será una idea genial, ya que este asesorará con todo detalle las características y el material más adecuado que puedes utilizar, según cada tipo de laboratorio.

Los laboratorios clínicos y biológicos son los más conocidos, pero también existen los laboratorios de microbiología, que estudian virus, hongos y bacterias. Los laboratorios de biología molecular están enfocados al estudio de los componentes como lípidos y estructuras celulares.

Los laboratorios de genética, utilizan los equipos que permiten la investigación de genes y ADN, mientras que un laboratorio de química analiza sustancias como puntos de ebullición y congelación, solubilidad, densidad, etc.

 Un laboratorio de física estará relacionado con la mecánica y el laboratorio de metrología estará destinado a la calibración de todos los equipos que se utilizan para medir en las diferentes industrias, principalmente en la alimentaria y la farmacéutica.

Los laboratorios analíticos determinan si los alimentos para personas o animales están funcionando de forma adecuada, sin ofrecer riesgos a sus consumidores.

Para todos ellos tenemos las encimeras que mejor les pueden funcionar, por eso, es necesario tener un asesor experto en encimeras para laboratorio, pues permite conocer exactamente cuál será la densidad y resistencia que ellas necesitarán de acuerdo a sus actividades.

Sea cual sea la actividad de tu laboratorio, estaremos en capacidad de ubicar la encimera exacta para que no solo se vea hermosa, sino que también sea funcional y, por supuesto, duradera.

Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Encimeras Cruz
Bienvenido.
¿En que podemos ayudarte?