Distancia mínima entre las encimeras y los muebles de la cocina

Encimera sobre el Radiador
3 Razones para poner Encimeras sobre los Radiadores
26 noviembre, 2020
Cocina encimera isla
Cocinas en navidad: colores de encimera navideños
28 diciembre, 2020
Show all
Distancia entre encimeras y muebles de cocina

Importancia de una correcta distancia entre la encimera y los muebles

Para tener un correcto equilibrio entre la encimera y los muebles, es necesario tener en cuenta la distancia entre todos los elementos de la cocina, así como la altura de los mismos para conseguir un aprovechamiento más efectivo del espacio, que permita a su vez tener más comodidad y ergonomía.

Entre mayor sea la distancia entre la encimera y los demás muebles, más tiempo tardarás en acceder a los elementos necesarios para preparar tus comidas, por lo tanto, debe ser calculada por profesionales, teniendo en cuenta el aprovechamiento real de tu espacio.

El ancho de la encimera debe ser el correcto, pues si es muy pequeña será poco práctica, pero si es demasiado ancha, puede ocasionar dificultades con respecto a la apertura de los cajones y hornos, por lo que las medidas deben adecuarse perfectamente al espacio disponible, pero manteniendo una estética adecuada.

Además, nadie quiere tener que utilizar un banco o escalera cada vez que quiere sacar algo de los muebles superiores, por lo que esta altura puede calcularse por un punto estándar o adecuarse a las necesidades de quienes habitan el lugar o van a trabajar en él, ya que las cocinas también son protagonistas en los restaurantes, y se necesita que combinen con diferentes estaturas, teniendo una medida estándar adecuada para que todo tipo de personas puedan acceder a los muebles y trabajar sobre la encimera sin ningún problema.

Altura de la Encimera

Tanto las encimeras, como los muebles bajos y fundamentales de la cocina, deben tener una altura media de 90 centímetros desde el suelo, pues esta altura permite que la mayoría de personas, tanto bajas como altas puedan desarrollar las actividades en la cocina sin ninguna dificultad.

Sin embargo, si la mayoría de tu familia es de baja estatura, o, por el contrario, son muy altos, la altura de la encimera se puede adecuar perfectamente para tus necesidades, dado que las cocinas suelen hacerse a la medida, y este factor se puede tener en cuenta para que tengas una mayor comodidad al usarla.

Distancia entre la encimera y los muebles altos

Si bien estas medidas varían en toda Europa debido a la altura media de la población de cada país, en España los muebles altos se suelen situar a 1,50 metros del suelo y, al menos, a 55 centímetros de la encimera.

De esta forma se consigue que la mayoría de personas tengan accesibilidad al todo el mobiliario, evitando que el usuario se golpee o que tenga que esforzarse demasiado para alcanzar los muebles altos.

Así se puede tener una cocina no solo armónica visualmente sino realmente funcional, que se adecue a quienes van a utilizarla para que puedan disfrutarla totalmente.

Distancia entre la encimera y la campana extractora

Es importante tener en cuenta la distancia adecuada entre la encimera y la campana extractora, ya que situar la campana muy cerca de la encimera puede ser peligroso, pues puede incendiarse, debido a la acumulación normal de grasa en el filtro, y colocarla muy lejos disminuiría su eficacia.

Como norma general, para la mayoría de campanas extractoras la distancia con respecto a las encimeras de gas es de entre 65 y 70 centímetros, mientras que con respecto a las encimeras eléctricas es de 55 a 60 centímetros, de tal forma que prime la seguridad sobre cualquier otro factor.

En cuanto a las campanas industriales, que suelen utilizarse tanto en restaurantes como en las cocinas especializadas en la preparación de productos alimenticios como, por ejemplo las pastelerías,  es aconsejable situarlas a 75 centímetros de ambos tipos de encimeras y si se trata de campanas de techo, estas medidas pueden ampliarse a 140 – 145 centímetros, según sea el caso.

Distancia entre la encimera y la isla

En las cocinas de mayores dimensiones, particularmente en las casas de campo o con un gran metraje, se puede disminuir la sensación de amplitud utilizando una isla, que además de útil luce estéticamente elegante.

Esta deberá estar situada al menos a 1,20 metros del resto de frentes, de manera que se permita una movilidad amplia, la apertura completa de cajones y hornos e incluso la interacción de más de dos personas en la cocina, lo que suele suceder en las reuniones en general, pero sobre todo en las fiestas navideñas en las que hay muchos invitados y familiares en casa.

Dado que todas estas medidas tienen unos estándares necesarios para que funcionen en forma adecuada, es aconsejable contratar profesionales especializados en el área, de tal manera que pueden hacer todas las adecuaciones necesarias para que tanto las encimeras como los muebles funcionen armónicamente para toda la familia.

Sabemos lo incómodo que puede llegar a ser utilizar un banquito para alcanzar los elementos que están en los muebles superiores, o por el contrario golpearte la cabeza con ellos si están mal ubicados, así que realizaremos las medidas necesarias para que tu cocina esté perfectamente adaptada a las personas que preparan en ella esas deliciosas comidas que sin duda disfrutarás enormemente.

Una empresa profesional en la creación y diseño de cocinas está en capacidad de hacer todas las adecuaciones necesarias para adaptar el estilo a las necesidades del cliente, de tal forma que quede totalmente satisfecho tanto en lo que se refiere a la estética, como a su practicidad.

Nosotros estamos en capacidad de brindarte toda la asesoría al respecto, tanto en el diseño como en los materiales adecuados para muebles y encimeras según tu necesidad, brindando cotizaciones sin compromiso, como un servicio extra para ti.

Solicita una cita con uno de nuestros asesores, y en poco tiempo te indicaremos cuanto costará esa maravillosa cocina que quieres tener en tu hogar. Además, te ofrecemos todos los elementos necesarios para que esta parte de tu casa sea útil, practica y definitivamente ¡hermosa!

2 Comments

  1. Agustín O ´Donnell de Laguno dice:

    Buenos días, quisiera saber si trabajáis TOPZSTONE y, si es así, quisiera un presupuesto para el suministro e instalación de una encimera y frente (espacio entre muebles bajos y altos). Las dimensiones de la encimera y el frente son: encimera 3,00 x 0,62 m con hueco para fregadero y vitro, frente de 3,00 x 0,50 m con hueco para un enchufe eléctrico triple. Muchas gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *